Fiestas de Lisboa: Santo Antonio

Fiestas de Lisboa: Santo Antonio

Si hacer turismo está bien, imagínate hacer turismo y que, tu estancia en una ciudad coincida con las fiestas grandes de esta. Si por alguna de aquellas, la agenda te permite visitar Lisboa durante las fiestas de Santo Antonio, aquí te dejamos toda la información que necesitas saber para vivirlas al máximo.

Origen de las fiestas de Santo Antonio

Estas fiestas, como su nombre bien indica, se celebran en honor a uno de los patrones de la ciudad de Lisboa, San Antonio de Padua. Este era un monje franciscano que nació en el siglo XII en Lisboa y murió el 13 de junio, día grande de las fiestas de la ciudad, coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Las fiestas de Santo Antonio

Aunque sí que es verdad que el mes de junio es una fiesta continua en la ciudad, hay tres eventos claves que vertebran las fiestas de Santo Antonio en Lisboa:

  • El desfile de las Marchas Populares.

Es el evento principal de todas las fiestas y, entre los propios habitantes de la ciudad se conoce como las ‘Marchas populares’. Se celebraron por primera vez en 1932 y desde entonces las diferentes agrupaciones de los barrios se preparan durante meses sus coreografías y vestuarios para desfilar la noche del 12 de junio. El desfile tiene lugar en la Avenida Da Liberdade, una de las calles principales de la ciudad.

En total, suelen desfilar 22 agrupaciones y si quieres ver la que de más fama goza, no puedes perderte la Marcha de Alfama. A partir de ahí, un jurado evalúa la participación de las diferentes marchas y concede diferentes tipos de premio.

Cada año, se elige una temática en particular, normalmente relacionada con algún acontecimiento de la ciudad. Y aunque, como te hemos indicado más arriba el gran evento tiene lugar a mediados de junio, puedes disfrutar de la previa el 1, 2 o 3 junio o bien, volver a disfrutar de estos el 30 de junio en el Parque de las Naciones.

Sardinas en las fiestas de Santo Antonio
  • Las sardinas asadas.

Aunque el bacalao es uno de los platos típicos de la ciudad, las sardinas le roban el título durante estas fiestas. Se comen asadas y el olor a estas inunda todas las calles de la ciudad. De hecho, no es difícil encontrar alguna parrilla repartida a lo largo de la ciudad, además de servirse en casi todos los restaurantes de esta. ¿Sabías que? Gozan de tanta fama que incluso se han convertido en el símbolo por excelencia de la fiesta.

  • Las bodas de San Antonio.

Aunque no se lleva haciendo desde el principio de las fiestas, sino más bien desde mediados del siglo XX. Las de bodas de Santo Antonio es otro de los eventos más conocidos de dichas fechas.

Todo viene por una iniciativa lanzada por un periódico del país para que las parejas con pocos recursos pudiesen celebrar sus enlaces sin problema alguno. Con el paso de los años, este evento fue ganando cada vez más y más fama hasta convertirte en una auténtica Revolución de los Claveles.

Aunque se dejó de celebrar durante unos cuando años, a principios del 2000, el Ayuntamiento retomó la tradición incluyendo no solo boda religiosa, sino también civiles.

Así que, si tu trabajo te lo permite, no dudes en intentar visitar la ciudad durante estos días y disfrutar de una de las facetas más bonitas de Lisboa.