Frases básicas en portugués que necesitas para viajar a Lisboa

Frases básicas en portugués que necesitas para viajar a Lisboa

¿Estás preparando tu viaje a Lisboa? ¿Quieres poder comunicarte con la gente a la hora de moverte por la ciudad, ir a comer o visitar algún museo? Pues estás de suerte, porque en este artículo te contamos las frases básicas en portugués que necesitas para sobrevivir en Lisboa.

Lo esencial: hola, por favor y gracias

Los portugueses son muy educados, así que nunca les falta un ‘por favor’ o un ‘gracias’ con cada frase. Pero para empezar una conversación, tienes que saber decir hola por lo menos, ¿verdad?

Presentaciones y despedidas

Si dices ‘Hola‘ te van a entender a la perfección, ya que se dice igual (aunque se escribe Olá), pero si quieres saludar de manera formal puedes decir Bom día, Bona tarde o Boa noite, dependiende obviamente de la hora que sea.

Para entrar un poco más en conversación puedes soltar un Como vai? o un Como voçe está?, para preguntarle a alguien cómo esta. Si es al revés y tienes que contestar puedes decir Tudo bem o Tudo bom. También vale Estou óptimo o Estoy bem.

Ya para despedirte si sueltas el universal ‘chau‘, te entenderán. Ellos dicen Tchau, Tchauzinho o Adeus. Y si estás saliendo de un bar o una tienda y quieres agradecer el servicio a la que te vas, no te puede faltar lo más importante.

Su ‘Gracias‘ allí tiene género, ya que es más bien un ‘agradecido/a’ si lo traducimos literalmente. De esta manera, si eres una mujer estarás obrigada; y si eres un hombre, obrigado.

Y ‘por favor‘ se escribe igual, aunque con su pronunciación portuguesa como todo lo que te estamos contando.

Preguntas básicas en portugués

Vas a tener que preguntar muchas cosas, así que te contamos lo básico que necesitas saber para comunicarte en cada contexto.

Pedir indicaciones

Por ejemplo, imagínate que no existiera el Google Maps y te has perdido. Si necesitas llegar al centro de la ciudad pregúntale a alguien Como eu faço para chegar ao centro da cidade?.

frases básicas en portugués para pedir indicaciones

Si lo que quieres es llegar a algún punto turístico, como por ejemplo la Torre de Belém, puedes decir Como chego à Torre de Belém?. Si necesitas llegar auna estación de metro, tren, autobús o tranvía, pregunta Como posso ir para a estação de trem?.

Para comer y beber

Cuando llegas al restaurante lo primero suele ser pedir mesa. Si la quieres para dos, di Uma mesa para duas pessoas, por favor?; y si ya estás sentado y lo que necesitas es que te traigan la carta, puedes pedirla diciendo Poderia trazer o menu?.

También debes saber que al postre allí lo llaman sobremesa.

A la hora de pagar y comprar

Aún en el restaurante lo normal es pedir la cuenta (A conta, por favor), pero en una tienda cuando le echas el ojo a algo y quieres saber cuánto te va a costar, lo que debes preguntar es Quanto custa?. Aunque, probablemente, si en cualquier establecimiento preguntas al que te atiende si Fala espanhol?, te digan que sí y todo sea más sencillo.

Otro de las frases que te pueden ser de mucha utilidad a la hora de pagar es si Aceitam cartões de crédito?, en caso de que quieras pagar con tarjeta en algún sitio.

La pronunciación: la clave del entendimiento

Y, por último, necesitas saber algunas claves de la pronunciación en portugués para que te entiendan a la perfección:

  • La ”ç” es un sonido intermedio entre la ”s” y la ”z” en castellano.
  • Su ”lh” es como nuestra ”ll” pronunciada con exactitud, que no debería sonar igual que la ”y”.
  • La doble erre es una ”g” en español.
  • La jota de ajuda, por ejemplo, se pronuncia como nuestro ‘ayuda’.
  • La ”ch” es es un y griega en castellano.
  • Si la letra ”e” está al final de la frase acaba siendo casi una ”i”, como en Boa tarde.

Si has llegado a leer todo el artículo ya estás más que preparado para comunicarte con los lisboetas, aunque no dudes en recurrir al diccionario si estás en apuros. Ahora por si lo necesitas, aquí te contamos cómo moverte por Lisboa en transporte público.